En algunos sectores las devoluciones suponen el 50% de las ganancias, por eso creemos importante hablar sobre este tema más a fondo. El motivo principal de qué haya logística inversa es la insatisfacción del cliente. En este caso, el cliente quiere devolver el producto obtenido o la entrega ha sido errónea, etc.

 

¿En qué casos se da la devolución?

La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro que mueve los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes.

Hay varios tipos de casos en los que se da la logística inversa. Estos son: gestión de devolución de un producto, retorno según la póliza de devolución, reacondicionamiento de productos, gestión de reciclaje del producto o sus embalajes, productos no vendidos, final de vida útil del servicio, fallo en la entrega, devolución de productos en alquiler o renting y por último los productos que requieren mantenimiento o reparación.

Cuando se realiza la devolución de un producto, este puede tener uno de los diferentes destinos:

– El reacondicionamiento de los artículos para que puedan ser puestos a la venta de nuevo.

– La destrucción o reciclado de los productos que ya no pueden ser reutilizados.

– La reubicación de todos los artículos en sus respectivos inventarios.

 

¿Cómo conseguir una logística inversa eficiente?

Una manera de mejorar el porcentaje de devoluciones, es mejorar la operativa logística mediante la automatización de almacenes y centros logísticos para así evitar errores en los envíos y poder realizar la preparación de pedidos con una mayor rapidez para poder conseguir una satisfacción positiva en el cliente.

 

Conclusión

Por último, una reflexión: se podría decir que la logística inversa es una actividad intrínseca de la industria del comercio electrónico y el cliente exige cada vez más que las devoluciones o entregas se hagan en menos tiempo, la cual cosa cuesta dinero y tiempo a la empresa. MIM ayuda a automatizar almacenes o lo que es lo mismo en varios puntos de la operativa logística de las empresas, para conseguir una optimización de las devoluciones o entregas.