Mejora tu logística de almacén

La mejora de la logística de almacén es fundamental para las empresas que buscan optimizar sus operaciones en un sector cada día más competitivo. La automatización de procesos intralogísticos reduce tiempos, incrementa la precisión en la clasificación de mercancías y mejora el flujo de entrada y salida de productos. MIM Patchwork Service, como parte del holding MIM Group, cuenta con una experiencia de más de 20 años en el desarrollo de soluciones para mejorar la logística de almacén y adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

Soluciones que mejoran la recepción de mercancías

Uno de los grandes desafíos de la logística de almacén actual es la recepción eficiente de nuevas mercancías y el control preciso del inventario. En este ámbito, la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), que identifica automáticamente los productos a su paso, es uno de los avances más notables. Con esta tecnología, se reduce la intervención manual, se acelera el procesamiento de mercancías, y se garantiza una trazabilidad completa de los productos.

El impacto del RFID en las operaciones de almacén es más que notable. De hecho, tal y como destacan los especialistas de MIM Patchwork Service, “esta tecnología ha incrementado la velocidad de clasificación de los productos en un 40% y cuenta con una precisión próxima al 100%”.

Clasificación y distribución eficiente

La automatización de la clasificación de mercancías también es una herramienta clave para mejorar la logística de almacén. Los sorters automatizados, como los cross-belt, son capaces de procesar más de 20.000 productos cada hora. “Estos sistemas, no solo aumentan la velocidad de procesamiento de las mercancías, sino que también mejoran el uso del espacio en el almacén. Los almacenes que incorporan esta tecnología aumentan hasta en un 40% su capacidad de almacenaje y disminuyen hasta un 30% las operaciones de manipulación”.

Mayor precisión en el envío

En cuanto a la fase de expedición, las soluciones de automatización como los transportadores telescópicos y los clasificadores aumentan la precisión y rapidez en la preparación de pedidos. Estos sistemas se adaptan a todo tipo de carga, mientras garantizan una manipulación eficiente y segura. Gracias a estas soluciones, como indican desde MIM Patchwork Service, “las compañías eliminan hasta un 99% de los errores en la expedición de mercancías. Un factor decisivo para mejorar la logística de almacén”.

Beneficios de la automatización intralogística

Las soluciones de automatización intralogística dotan a las empresas de operaciones más eficientes para responder mejor a las exigentes y cambiantes demandas del mercado. Las compañías que adoptan esta tecnología logran beneficios con un impacto clave en su negocio: aumentan la productividad, reducen el margen de error, optimizan el uso del espacio y permiten un control más preciso del inventario.

Un caso real de éxito

MIM Patchwork Service ha desarrollado de forma reciente un proyecto de estas características para mejorar la intralogística de un e-commerce. En este caso, se han implementado tres zonas para la preparación de pedidos que cuentan con una capacidad de 64 usuarios simultáneos. Esta solución, que ha combinado múltiples sistemas y conveyors, es capaz de procesar más de 9.000 artículos por hora. Sin duda, este tipo de ejemplos demuestran cómo la mejora de la logística del almacén gracias a las soluciones de automatización intralogística tienen un impacto directo en la eficiencia de las grandes operaciones.