sorters-almacen

Los sorters o clasificadores de almacén son sistemas que separan y dirigen de forma automática todo tipo de productos (cajas, paquetes u otros) hacia su destino específico. Estos dispositivos son herramientas clave para optimizar el flujo de materiales y mejorar la eficiencia operativa, gracias a su capacidad para gestionar grandes volúmenes de productos con velocidad y precisión. De hecho, hay modelos que clasifican más de 20.000 artículos por hora.

¿Cómo funcionan estos dispositivos? Los sorters combinan diversas tecnologías como sensores ópticos, inteligencia artificial (IA), lectores de identificación por radiofrecuencia (RFID) y lectores de códigos de barras para identificar los productos. A su vez, en la parte mecánica, estos sistemas tecnológicos se integran con cintas transportadoras y actuadores. Además, un software de control a medida coordina todo el proceso para asegurar la eficiencia y precisión.

Ventajas principales de los sorters

  1.   Incremento de la productividad y reducción de costos. Al automatizar la clasificación de productos, los sorters aceleran el procesamiento de pedidos y optimizan los recursos. Esto reduce tanto los costos operativos, como los de la mano de obra.
  2.   Mayor precisión. Los sorters, gracias a sus avanzados sistemas de control, minimizan los errores de clasificación. Esta tecnología mejora la exactitud en la preparación de pedidos y la calidad del servicio.
  3.   Flexibilidad operativa. Los clasificadores se adaptan a distintos productos y configuraciones, lo que permite su ajuste rápido a las necesidades cambiantes de almacén y mejorar la eficiencia.
  4.   Mejora de las condiciones laborales. Al asumir tareas repetitivas y exigentes, los sorters reducen el esfuerzo físico y el riesgo de lesiones. De esta forma, se mejora el entorno laboral.
  5.   Escalabilidad e integración. Estos sistemas permiten expandir la operación sin perder eficiencia y se integran a la perfección con otros sistemas de automatización como sistemas de gestión de almacén (SGA) o sistemas de control de inventario.

Tipos de sorters o clasificadores de almacén

Existen diversos tipos de sorters que se adaptan a diferentes requisitos logísticos. Entre los dispositivos principales, se encuentra:

Sorters Cross-Belt

El soter cross-belt emplea correas transversales para transportar productos en su clasificación. Este sistema destaca por su gran capacidad para manejar grandes volúmenes de productos de diferentes tamaños y formas. Este dispositivo, a su vez, cuenta con múltiples versiones. En su versión horizontal, clasifican más de 20.000 artículos por hora a una velocidad de más de 2,7 metros por segundo. Por otro lado, en formato vertical, es capaz de clasificar más de 12.000 productos por hora. Estos dispositivos son la solución ideal para cualquier operación que necesite una manipulación precisa y suave de materiales hasta 50 kilos como cajas, paquetes, alimentos, ropa, etc.

Sorters pop-up

Los sorters de almacén pop-up utilizan rodillos para desviar los artículos hacia su destino. Su diseño modular facilita su adaptación a entornos logísticos complejos, así como su posterior ampliación o adaptación a posibles cambios en el mercado o la operación. Estos dispositivos son ideales para la clasificación de productos de hasta 50 kg y pueden procesar más de 4.500 bultos cada hora. Gracias a su mantenimiento sencillo y grandes prestaciones, se trata de sistemas cada vez más populares.

Split tray Sorters (sorter de bandejas)

Estos dispositivos emplean bandejas individuales para transportar los productos. Al llegar al punto de clasificación concreto, en función de cada sistema, la bandeja se inclina para depositar el artículo en la salida adecuada. Estos dispositivos destacan por su versatilidad y precisión en la clasificación de artículos ligeros, pequeños, planos y no frágiles de hasta 12 kg en promedio como paquetes, ropa, productos farmacéuticos, etc. Su capacidad de clasificación puede alcanzar hasta 21.600 artículos por hora.

Shoe sorter (sorters de zapatas)

Los shoe sorters utilizan ‘zapatas’ o patines para empujar los productos desde las bandas transportadoras hasta la salida pertinente. Este sistema es compatible con mercancías de distintos tamaños y pesos hasta los 40 kg. Este tipo de sistemas pueden manejar un promedio de 8.000 bultos por hora.

¿Buscas una solución a medida?

En MIM Patchwork Service, con más de 20 años de experiencia, diseñamos e implementamos soluciones de automatización intralogística que se adaptan a tus necesidades. Analizamos tu caso, planificamos la solución ideal para tu negocio y ejecutamos el proyecto de principio a fin. Por su calidad, fiabilidad y experiencia, Interroll, referente mundial en soluciones de automatización, es nuestro partner para la parte mecánica de nuestras soluciones. Optimiza tu almacén con nuestros sistemas avanzados de clasificación. ¡Contáctanos hoy mismo y transforma tu operación logística!