Sostenibilidad en la Logística

La sostenibilidad se está convirtiendo en uno de los principales fundamentos en la operación de los negocios globales y la Supply Chain, su implementación no es una tarea fácil que pueda ser lograda solamente por un individuo o departamento. La cadena de suministro interactúa con todo el entorno de una corporación: los clientes, los trabajadores, los accionistas, los proveedores y organizaciones financieras. Según como se gestione la cadena de suministro se puede hacer más sostenible o menos una empresa.

La logistica sostenible es el conjunto de prácticas y estrategias que reducen el impacto medioambiental en el diseño, creación, producción y distribución de bienes.

 

¿Qué técnicas pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de un almacén?

 

–   Monitorización. Realizar el seguimiento de todas y cada una de las operativas, que pueden controlar mediante un software SGA para hacer el control de todos los procesos en el centro logístico.

–   Centralización. Reunir toda la mercancía en una misma instalación para reducir el transporte de las mercancías de un sitio a otro.

–  Automatización. Mejorar las operativas del almacén como, por ejemplo, la implementación transelevadores para pallets y transportadores, que funcionen con energía eléctrica y sean automáticos.

–  Prevención y predicción. Un correcto mantenimiento ayuda a mejorar la sostenibilidad, por ejemplo, mediante estudios termográficos de los equipos industriales, que predicen posibles fallos en el objeto, prediciendo así, posibles fallos en la instalación y conseguir alargar la vida útil de los equipos optimizando los recursos.

Con la implementación de estas prácticas sostenibles se puede ayudar a reducir costos, mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.

 

Conclusión

En definitiva, podemos afirmar, que existen numerosas prácticas para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro y hoy en día se tiene la ayuda de alta tecnología para hacerlas realidad. Implementando las medidas de sostenibilidad se ayuda al medioambiente y también a las ganancias de las empresas.